03 ene 2018
En Pergamino
El vicegobernador Daniel Salvador, encabezó el acto por el 30° aniversario de la creación del Departamento Judicial del distrito.
El vicegobernador Daniel Salvador  arribó a Pergamino donde participó de la celebración que se realizó en el Colegio de Abogados local para recordar un nuevo aniversario de la dependencia judicial que comenzó a funcionar a fines de 1987 en el distrito.
“Que estos 30 años importantes de la creación del departamento judicial de Pergamino sean la piedra fundacional para construir y mejorar una justicia que nos llene de orgullo en la Provincia de Buenos Aires”,  resaltó.
El Presidente del Senado bonaerense  a cargo del Poder Ejecutivo, tras el viaje de la Gobernadora María Eugenia Vidal a China, encabezó el encuentro  que contó con la participación del el ex senador e impulsor de la ley que posibilitó la creación del Departamento Judicial, Carlos Mosca, el Presidente del Colegio de Abogados local, Damián Pimpinatti y el fiscal general y Presidente del Colegio de Magistrados, Daniel Gómez.
Ante una gran cantidad de abogados y representantes de la Justicia, Salvador resaltó “el honor” de participar de este evento, recordó “el triunfo” que significó en ese momento la ley que impulsó la creación del departamento judicial y puntualizó la necesidad “de jerarquizar la justicia para seguir progresando”.
“En aquel momento, esta ley se dio en el marco de un país que estaba recuperando la democracia. Fue un triunfo cuya valoración nos tiene que dar el impulso para seguir progresando. Ahora, nuestro desafío es jerarquizar la justicia, es el compromiso que asumimos en este Gobierno”, subrayó.
La creación del Departamento Judicial de Pergamino fue aprobada por unanimidad  el 18 de diciembre de 1986 tras una iniciativa de Carlos Mosca, quién como senador provincial llevó adelante el proyecto que en ese momento contó con el apoyo del propio Salvador, quien también se desempeñaba como legislador durante la gobernación provincial de Alejandro Armendáriz.
En ese sentido, Mosca recordó “con orgullo” aquel trabajo que permitió la sanción de la ley y puntualizó sobre la fecha en que comenzó a funcionar la dependencia judicial: “Aquel 13 de diciembre de 1987 fue un día memorable. Fue el día en el que Amilcar Mercader, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia toma juramento a los doctores Magdalena Ipiña, Jorge Civilotti y Carlos Gesteira, ahí queda formalmente constituido el Departamento Judicial de Pergamino”.
El encuentro contó con la presencia del intendente local, Javier Martínez, el intendente de Rojas, Claudio Rossi y el senador provincial Marcelo Pacífico.
Antes del acto, Salvador participó del descubrimiento de una placa alusiva a la jornada en los edificios de Tribunales de Pergamino.
Además, mantuvo un encuentro con el intendente local, quien lo recibió en su llegada al distrito.
De la jornada también participaron el ex jefe comunal de Pergamino, Omar Pacini, el secretario de Gobierno local, Juan Manuel Rico Zini, el Presidente del Concejo deliberante, Lucio Tezón, concejales locales, abogados y representantes del Poder Judicial local.